En un proceso simultáneo a la construcción de un edificio residencial adyacente al High Line de Nueva York, Zaha Hadid Architects ha levantado un refugio temporal para proteger a los peatones de la potencial caída de materiales de construcción desde la obra. Sin embargo, como suele pasar con los diseños de Zaha Hadid, éste es un refugio como ningún otro, pues es también una instalación artística.
Nombrado Allongé, la instalación "se inspira en la conectividad y el dinamismo del movimiento (generado) en el High Line", permitiendo a los visitantes del parque moverse bajo una tela metálica de 34 metros de longitud apoyada en una curvilínea estructura de acero, ofreciendo una experiencia espacial que adelanta lo que será la presencia del edificio de Hadid en el lugar.
El diseño "funciona como una extrusión de las ideas espaciales inherentes en la arquitectura de Hadid, donde la forma sigue no solamente a la función, sino también se dibuja por la narrativa del movimiento a través del espacio", explica el comunicado de prensa.
"Siempre me ha fascinado el proyecto High Line y sus posibilidades para la ciudad. Décadas atrás, solía visitar las galerías de la zona y consideraba cómo construir a lo largo de la ruta. Es muy emocionante estar construyendo ahí y ahora mismo", dijo Zaha Hadid.
"Esta bella instalación sirve como un gesto cívico al barrio, abranzando la innovación y el espíritu artístico del barrio de West Chelsea", dijo Greg Gushee, vice presidente ejecutivo del desarrollador inmobiliario que construye el edificio diseñado por Zaha Hadid.